sábado, 13 de abril de 2013

Unas Páginas de Capes: Página 2

(Continuamos con la siguiente Página, con la intención mostrar cómo se van resolviendo Conflictos y cómo  empiezan a acumular y gastar recursos los jugadores)

Página 2, FASE 1: Crear y escoger personajes

/////Durante esta Página el orden de los turnos avanza un lugar, de modo que queda del siguiente modo: Bea, Carlos, David y, por último Abraham////

BEA: Yo estoy sin PH (puntos de Historia) así que no voy a crear ningún pj nuevo.

/////Todos los demás asienten: nadie quiere crear pjs extra porque tendrían que pagarlos con sus PH, así que esta Fase termina sin cambios//////

Página 2, FASE 2: Crear y Pedirse Conflictos

BEA: Estupendo, yo voy a ir a atrapar a Azote

Bea coloca su marcador junto al dado con el resultado mayor de * ¡Azote atrapado! 4/1, de modo que queda * ¡Azote atrapado! 4 Bea/1

CARLOS: Por mi parte me Pido *Azote llega hasta Lacroix...5/1

////Naturalmente, Carlos se queda el bando con dado que muestra un 5////

DAVID: Pues yo me Pido * Lacroix confiesa 1/1 

ABRAHAM: Ok, vamos a por ello: me quedo el otro bando de *Azote llega hasta Lacroix...5/1

//// De este modo quedan los Conflictos sobre la mesa:
* Azote llega hasta Lacroix... 5 Carlos/1
* ¡Azote atrapado! 4 Bea/1
* Lacroix confiesa 1 Abraham/1 
* Lacroix renueva la lealtad de Valerie 1/1/////

BEA: ¿Hemos terminado ya? ¿Alguien quiere Pedirse algo más?

Bea mira a Abraham divertida...

////... y no es para menos: sabe que Abraham ha cometido un error al Pedirse su Conflicto: del mismo modo que ella difícilmente puede atraparlo hasta que se resuelva si alguien se percata de la entrada de Azote, Abraham no puede interrogar a Lacroix si no se resuelve si llega hasta él sigilosamente primero/////

CARLOS: Yo quiero gasta un PH y pedirme también * Lacroix renueva la lealtad de Valerie 1/1

DAVID: En ese caso yo también me lo voy a Pedir

////Normal: Carlos acaba de confesar que tiene interés en contar algo sobre este Conflicto y es una manera de poder exprimir tanto a Abraham como a Carlos/////

ABRAHAM: Yo también me gastaré le PH y me quedo con * Azote llega hasta Lacroix... 5 Carlos/1

/////Parece que Abraham ha entendido su error. Finalmente los Conflictos se han repartido: 


* Azote llega hasta Lacroix... 5 Carlos/1 Abraham
* ¡Azote atrapado! 4 Bea/1
* Lacroix confiesa 1 Abraham/1 
* Lacroix renueva la lealtad de Valerie 1 Carlos/1 David/////

Página 2, FASE 3: Acciones y Reacciones

La Acción de Bea

BEA: Bien, allá vamos. Los hombres enviados desde la central llegan a la zona donde acaba de entrar Azote y la revisan con bastante prisa. Después cogen sus walkies y avisan de que no parece haber nadie, así que Marcus deja la sala y empieza a buscar a Michel pensando "Algo va mal... todo está demasiado tranquilo..." 

Uso Intuición 1 para tirar el dado sin dueño de * Lacroix confiesa 1 Abraham/1


Bea obtiene un 4, de modo que el Conflicto pasa a * Lacroix confiesa 1 Abraham/4. Después, por usar un Poder, gana 1 punto de Deuda para Marcus

////Aunque sabe que con esto no puede ganar el Conflicto al final de la Página ya que no se lo ha Pedido, lo ha hecho por dos razones:

1- Le permite dificultar el interrogatorio justificando en la ficción la presencia de Marcus si aparece Azote.
2- Le permite empezar a acumular Deuda para poder usarla luego.

Carlos y David prefieren no Reaccionar, pero Abraham quiere rebajar ese 4 así que Reacciona/////

ABRAHAM: Azote se encuentra a un par de metros por encima de los guardias que han registrado su punto de entrada, agarrado a una enredadera a la que se acaba de encaramar para ocultarse. De pronto decide acabar más rápidamente y dejar de agotarse: se suelta y, conforme toca el suelo, descarga un poderoso golpe a la base del cráneo de uno de los matones mientras agarra y estrangula desde detrás al otro. En cuestión de segundo los cuerpos de los dos hombres están entre las sombras que dejan los focos...

Uso Temerario 4...

Abraham obtiene un 6  (* Lacroix confiesa 1 Abraham/6) y tacha Temerario de su ficha

/////Cuando se usan poderes o Estilos relacionados con Poderes, se obtiene Deuda; cuando se usan rasgos de Carácter no se gana Deuda, por lo que son buenos para seguir actuando si se tiene una cantidad de Deuda demasiado alta.

Bea se acaba de levar un pequeño chasco: esperaba poder Reaccionar y ganar algo más de Deuda para Marcus tras Abraham, pero ha sacada un 6, y nunca hay habilidades (Poderes, Carácter o Estilos) que tengan más de Importancia 5, por lo que no puede tirar /////

La Acción de Carlos

CARLOS: Me toca a mí. Bien, Valerie se encuentra con Lacroix en el torreón. Se abraza a el, lo besa suavemente mientras deja que sienta su cuerpo bajo contra él, firme y prometedor bajo el vestido... y le susurra:
- ¿Me vas a decir que no ha valido la pena cada dólar que has empleado en  mí?

Lo que pretendo es que Valerie manipule a Lacroix como hace con todos los hombres, de manera que sepa que es ella quien tiene el control. Uso Vestido 1...


Carlos lanza su dado y saca un 6, para espanto de David: nadie tiene habilidades con valor igual a 5, así que no puede Reaccionar. Además gana 1 Deuda por usar una habilidad. 
* Lacroix renueva la lealtad de Valerie  Carlos 6/1 David/////

Me parece que alguien se va a ir caliente de aquí...

DAVID: Eso parece... maldita perra manipuladora: ¡si el que tiene la plantilla de Manipulador soy yo!

La Acción de David

DAVID: Vale, en ese caso Michel le devuelve un beso rápido y la estrecha contra sí:
-No tardes, pequeña. Esa piara de retrasados te espera y pronto estarán demasiado borrachos como para apreciarte.

Después se lo piensa y la agarra por el culo:
- Bueno, creo que sí que apreciarán lo obvio...

A continuación baja de nuevo al salón, donde los invitados están cantando viejas tonadillas italianas y ya hay un par de capos con el rostro rojo, congestionado por la risa, el calor y el alcohol.

- ¡Señores! ¡Brindemos por esta noche y por todas las que vendrán! Déjenme agradecerles haber venido hoy y recuerden que esta es su casa...

Y todos los hombres rugen y brindan, encantados con el anfitrión, sin permitirle continuar su discurso. Uso Sonrisa perfecta 1: ahora todos estos mafiosos toman a Michel como uno de los suyos, por lo menos durante lo que les dure la cogorza...


Lanza el dado sin dueño de * Lacroix confiesa 1 Abraham/1 y obtiene un triste 2: 
* Lacroix confiesa 1 Abraham/2 

//// David ha optado por preparar a Lacroix y rodearlo de aliados. Además gana 1 Deuda

Abraham no tiene nada que con lo que se le ocurra cómo Reaccionar, así que pasa////

 BEA: Marcus se abre paso por la fiesta hasta Lacroix y le susurra al oido.

- Señor, ¿es prudente exaltarlos de este modo? En cualquier momento puede estallar una trifulca y todos van armados...

Estoy usando Escudando al cliente 4 para volver a tirar esa mierda de resultado, David: acuérdate luego


DAVID: - Marcus, tu tarea es vigilar por dónde pueden venir las balas, pero la mía es asegurar que llegue el dinero. Deja que rían ahora, que se acomoden, que hablen y que confíen en mí como su mediador, y llévate contigo tu cara de palo, que vas a agriarles la cena...

Adelante, Bea, a ver qué tal...

Bea lanza el 2 de nuevo y esta vez saca un 5, muy buen resultado, y se lleva otra Deuda:
* Lacroix confiesa 1 Abraham/5 

////Como vemos, Bea sigue empleando todas la posibilidades que se le ocurren para acumular algo de Deuda: en este caso se ha centrado en interpretar a su personaje y la relación que tiene con su protegido.

David también ha aprovechado para mostrar lo retorcido y calculador que es Michel, interviniendo como color en la tirada de Bea. Después de ver el resultado, aunque tiene posibilidad de tirar una Reacción lo deja pasar, ya que ese 5 lo podría coger en la Página siguiente si se Pide el Conflicto////

La Acción de Abraham

ABRAHAM: Bien, pues creo que me voy a deslizar por la casa a ver si encuentro el despacho o o el dormitorio de Lacroix. Digo yo que en algún momento tendrá que dormir, ¿no?

Usaré Sigilo Ninja, a ver si hay suerte.

Abraham lanza su dado de * Azote llega hasta Lacroix... y saca un 5, que es insuficiente para batir el 5 de Carlos, pero sí que le permitiría alargar el Conflicto: * Azote llega hasta Lacroix...Carlos 5/ Abraham 5, y también consigue otro nivel de Deuda que coloca en Miedo

BEA: No, no, no, Abraham. De repente, oyes el paso de unos soldados de la Familias: están revisando la casa con los nervios a flor de piel porque todos temen que los demás hayan apostado asesinos. El caso es que estás en mitad de un pasillo casi sin iluminar, y escuchas como viene de detrás de delante, por todas partes...

Uso la habilidad Numerosos 5 de las Familias, ¿vale?

Bea lanza el dado y saca un 4, suficiente para echar por tierra todo el plan de Abraham: * Azote llega hasta Lacroix...Carlos 5/ Abraham 4. Después tacha la habilidad, porque todas las habilidades de los personajes que no son seres individuales se pueden usar únicamente una vez.

////Bea ha Reaccionado porque quiere que el Conflicto termine de una vez y poder usar a sus mafiosos y a Marcus para atrapar a Azote////

CARLOS: ¡Estupendo! ¡Con esto no tengo ni que tirar para ganar! Paso de Reaccionar

////Y hace bien: si tira para rebajar aún más el dado de Abraham puede darse el caso de que que sacara un 5 y empatara o un 6 y perdiera irremisiblemente, así que es mejor dejar los dados como están. David también pasa////

ABRAHAM: No cantes victoria aún, que puedo Reaccionar... Y es que los sensores de la máscara me permiten no sólo ver en la oscuridad, sino también medir la visibilidad y la cantidad de luz o sombra de un lugar, así que me voy rápidamente al lugar más oscuro del pasillo y me agazapo, de pie y contra la pared, mientras los vigilantes pasan delante de mí...

BEA: ¿De verdad? ¿Sencillamente te echas a un lado, te pegas a la pared y esperas que nadie te vea? ¡Qué fuerte...!

DAVID: Bueno, para eso es la ropa negra y  todo eso...

ABRAHAM: Exacto, para eso...

Abraham mira a Carlos pidiéndole su opinión

CARLOS: Me parece un poco cutre pero me vale...

/////Capes no contempla reglas para decidir qué usos de las habilidades son legales y apropiados para la ficción, así que es cada mesa la que tienee que hallar la manera de solventar diferencias de estilo. En este caso es una rápida consulta y una votación tácita/////

BEA: En fin... entonces dices que te escondes de esos guardias que parecen sordo-ciegos y ¿qué pasa?

ABRAHAM: Pues que tiro... Uso Equipo adaptado 4

Abraham lanza el 4 recién obtenido y saca un triste 1: * Azote llega hasta Lacroix...Carlos 5/ Abraham 1 Por lo menos gana 1 punto de Deuda más que pone en Miedo. Dado que ese impulso tiene una Fuerza 3, ya no puede ponerle más Deuda.

CARLOS: ¡Bien!

ABRAHAM: Los dados me odian...

Página 2, FASE 4: Resolución de Conflictos


* Azote llega hasta Lacroix...Carlos 5/ Abraham 1
* Lacroix confiesa 1 Abraham/5 
* Lacroix renueva la lealtad de Valerie  Carlos 6/1 David
* ¡Azote atrapado! 4 Bea/1


BEA: Esta vez sí que hay cosas por resolver...Habíamos quedado en que primero había que resolver Azote llega hasta Lacroix para poder pasar a los otros dos Conflictos, ¿verdad? Pues en ese caso, yo no resuelvo nada... qué pena

////En efecto: pese a que Bea tiene el dado más grande en ¡Azote atrapado! no puede resolverlo porque aún no se ha resuelto ese otro Conflicto que había lanzado Abraham, precisamente, para protegerse. Carlos va a poder resolver Azote llega hasta Lacroix..., pero su turno es posterior, de modo que ella no tendrá oportunidad de resolver después de él... Los turnos importan mucho en Capes////

CARLOS: Sí, sólo yo puedo resolver algo, Azote llega hasta Lacroix... y Lacroix y Valerie. Bien, sobre el primer Conflicto lo que ocurre es lo siguiente: Azote, efectivamente, deja atrás a los guardias pero antes de que pueda abandonar el pasillo vuelve a recibir las lecturas de alguien que se acerca, y repite la estrategia... pero no sale bien.

Se trata de Valerie, que se dirige al salón para realizar su número para Michel y los mafiosos, pero ella sí que se da cuenta de la presencia deAzote: siente su forma y se queda congelada de terror, mirándola... Oye Abraham, ¿haces o dices algo?

ABRAHAM: Ya se por dónde vas, mamón. Pues claro: me lanzo a por ella la aprisiono entre la pared y mi cuerpo, tapándole la boca con la mano, y le susurro: Tranquila, no voy a hacerte daño

CARLOS: ¡Vale! Entonces ella se revuelve y forcejea, ya que no es la primera vez, ¡y tira de la máscara de Azote!

ABRAHAM: ¡Eh, no te pases! ¡No puede ser que ella me vea la cara! ¡Me la cubro antes!

CARLOS: Pues eso es lo que ocurre: mi dado menos el tuyo es igual a 4, así que tengo una Inspiración He visto el rostro de Azote 4

/////Cuando alguien resuelve un Conflicto gana el derecho a contar cómo termina, en los términos que quiera. Además obtiene una Inspiración, es decir un bonificador que debe estar ligado la situación que ha creado. En este caso, Carlos podrá usar la suya cuando conocer el rostro de Azote le pueda servir de algo. Y a la chica de un cuasi-mafioso posiblemente le sirva. En el caso de Carlos, que quiere romances y demás, este es un muy buen punto de partida////

////Los perdedores de un Conflicto reciben Puntos de Historia, tantos como Deuda haya empleado el ganador contra ellos. Desgraciadamente para Abraham y David, Carlos no ha naecesitadoinvertir Deuda en ganar, de modo que no consiguen ni un triste punto./////

Y tranquilo, Abraham, que ahora también resuelvo * Lacroix renueva la lealtad de Valerie  y te va gustar: Valerie se acerca a Azote y susurra No voy a avisar a nadie, no me hagas daño

BEA: ¿Cómo? ¡Por Dios! ¿No vas a llamar a los tuyos?

CARLOS: No, Valerie está harta de Lacroix, que la trata como si fuera un trasto más de los que tiene en un sus casas y esta noche ver a Azote le ha presentado una oportunidad fabulosa de alejarse. Así que dice:
- Por favor, sácame de aquí, llévame contigo: soy casi una prisionera

ABRAHAM: ¿Tengo que hacerlo, Carlos?

CARLOS: No, si no quieres, pero si te niegas en la Página que viene crearé un Conflicto a ver si te convenzo, y usaré esta Inspiración 5 que voy a ganar para conseguirlo. Si aceptas la usaré para ayudarte...

ABRAHAM: Ok, ayúdame entonces.

- También eres peso muerto. Te llevaré conmigo, pero si te quedas atrás no dudaré en abandonarte

CARLOS: Valerie se te abraza emocionada, musitando Gracias, gracias, gracias...

Esta Inspiración será Puñalada a Lacroix 5.

Después Valerie te dice: ¿Qué hacemos ahora?

ABRAHAM: Condúceme al dormitorio de Lacroix.

Y ahora empezamos una Página nueva, ¿no?

******

Proximamente en sus pantallas: ¡¡¡¡LA PÁGINA 3!!!!


8 comentarios:

  1. Menudo ritmo :)

    Cada vez me gusta mas y me va quedando mas claro como funciona. Es una pena que no este accesible en lengua de cristianos.

    Que la posibilidad de narrar sea la recompensa a la parte ludista me parece un interesante enfoque. Nunca me lo había planteado como alternativa al mas clásico "recompensar la narración mecánicamente".

    Por lo que veo el numero de jugadores es muy relevante. Jugar solo dos, a pesar de poder prescindir del Director, se me antoja bastante difícil. Y un gran (¿mas de cuatro?) numero de jugadores quizás ralentizase la resolución e incrementase los detalles de forma que se dificultara en exceso seguirlos todos.

    Entiendo que cada Habilidad se puede usar una única vez por "numero" y solo si el dado a tirar tiene un valor igual o inferior al de ella. ¿Correcto?

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que es una pena lo del idioma, pero no creo que surja una base de fans tan entusiasta como para traducirlo de motu propio... aunque yo tengo traducidas treinta y tantas páginas de las 160 :P

    Lo de la nnarración como premio es una cosa muy atractiva: es algo por lo que merece la pena pelear. De hecho, en cualquier juego de esos en los que se anuncian las intenciones antes de hacer las tiradas se hace una cosa parecida: el maiz de CAPES es que no tienes que anunciar nada, de modo que puedes cambiar tu intención para adaptarla a cómo ha ido ocurriendo todo, o puedes, sencillamente, esperar a ver qué se te ocurre y jugar a ganar. O, directamente, como pretende David, jugar a perder.

    Sobre el número:

    Mira, jugar con dos jugadores se nota sobre todo en que tienes menos input de ideas y en que es más cansado, pero sí que tienes más control sobre la historia. Además, a mi me ha pasado que se potencia la conversación: una vez jugamos una discusión durante cuarenta minutos tirando dados sin parar para convencer al otro.... y desarrollamos retorica como para que fuera apropiado usar un Poder como Caparazón dentro de la conversación :P Fue un tira y afloja muy chulo y muy intenso... y por eso me molesta mucho cuando la gente se queja de que manejarse en el plano de autor o estratega interfiere con la "inmersión".

    Voy a ser claro: eso lo dice normalmente gente que no tiene ninguna práctica, así que es normal que se encuentren incómodos. Y si encima no perseveran, ¿cómo van a llegar a sentir el salto de planos como una cosa natural?

    Jugar con mucha gente (y mucha gente pueden ser cinco) tiene el problema de que puede haber muchas Reacciones y de que, si las escenas no incluyen a varios pjs, puedes tardar mucho en ver a tu pj de nuevo. El lado bueno es que, como espero que haya quedado claro en el ejemplo, aunque tu pj no esté en escena, no tienes por qué quedarte de brazos cruzados. De hecho, lo ideal es que no sea así: CAPES en esto es como el amor, que es más gratificante cuanto más te implicas y cuanto más das.

    Por otro lado, también te digo que mientras los novatos suelen tratar de Reaccionar cada vez que pueden, tenga o no sentido (supongo que es por el placer de trastear y de sentir que hacen cosas y que provocan cosas), los veteranos muchas veces sólo actúan por motivos estratégicos (como conseguir recursos), o porque tiene una idea clara de lo que quieren conseguir en la ficción si ganan, de manera que muchas veces dejan pasar la oportunidad de Reaccionar y disfrutan del espectáculo... hasta que les vuelve a apetecer meter mano.

    Finalmente, sobre las Habilidades ya te he comentado en el post anterior, así que esperoque se te hay quedado claro.

    ResponderEliminar
  3. Y sobre el ritmo... bueno, es lo que tiene el amor :) Otros juegos no me motivan tanto

    ResponderEliminar
  4. Pues si. Entre estos dos post y tus respuestas todo me va quedando mas claro. No digo que me sienta capaz de cojer las platillas traducidas y poner a mi novia a jugar conmigo, pero si me hago una mejor idea de tu interés por este juego.

    Lo de las plantillas me recuerda que la "logística" de este juego debe ser una cosa particularmente importante para que todo se desarrolle con fluidez. Necesitas varias copias de las plantillas (o al menos un documento que las haga rapidamente accesibles), tarjetas o cuartillas para que los folios no invadan la mesa en segundos, Marcadores de varios tipos (personales, deuda...), y un buen puñado de D6 junto con útiles de escritura.

    ResponderEliminar
  5. De nuevo, tienes razón: es necesario mucho trasto para jugar. Las plantillas sirven para generar cosas poco importantes, pero si quieres ajustar habilidades y demás debes empezar a anotar cosas extra. Yo uso tarjetas de cartulina rayadas.

    Lo más trabajoso es llevar la contabilidad de la Deuda y las Inspiraciones de cada pnj, pero si se usan tarjetas rayadas medianas se puede anotar detras.

    Lo bueno es que luego es muy fácil poner todas las tarjetas y plantillas en medio de la mesa para volver a introducir villanos y pnjs de forma recurrente. Se parece mucho a la técnica de manejo de pnjs del Remember Tomorrow (que pronto sacará conBarba en español, por cierto)

    Y lo de jugarlo con tu novia... ¿quién sabe? Ancha es Internet, y los Hangouts puede que sean ágiles de usar :P

    ResponderEliminar
  6. Rumble mumble... sentimientos encontrados.
    Este ejemplo de partida me dice mas de los jugadores que del sistema.
    Me da que con este tipo de jugadores saldrian partidas igual de interesantes independientemente del sistema.

    Eso si... cada vez tengo mas ganas de probarlo.
    Apuntalo junto al Blood Red Sands.
    Quiero ver esto del rol competitivo en primera persona. Llamame cabezota. Me meti a bucear porque me daba miedo y voy a jugar a estas cosas porque no creo en el elemento competitivo dentro del rol XD

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Óscar, con que te pique la curiosidad ya considero un éxito el ejemplo.

    Es normal que el sistema siga resultando oscuro, como ya te dije, porque después de todo no lo has leído ni probado: la idea es mostrar qué tipo de complejidad vas a encarar una vez que te sientes a una partida de CAPES.

    Y sobre esos jugadores, está bien que te des cuenta de que son especiales: mantienen una actitud concreta que es necesaria para jugar este juego. No son principalmente reactivos, sino que piensan un par de pasos por delante tanto en la trama como en sus necesidades estratégicas. Y se molestan en añadir detalles, interpretar lo que haga falta y tener en cuenta las preferencias de los demás, aunque sólo sea para tentarles, hacerles sufrir o presionarles. Y, por supuesto, tienen mano izquierda como para aceptar reveses o propuestas en principio extrañas de sus compañeros.

    Además cada uno tiene deseos y los persigue: Bea quiere contar una historia, Carlos quiere que haya "factor humano", Abraham quiere jugar a ser un héroe y resolver el entuerto y David quiere acumular ventajas mecánicas para poder salirse con la suya en las escenas de pj.

    Sí, no todo el mundo es así, pero también te digo que muchas de esas actitudes se entrenan y mejoran con la práctica.

    Y también añado lo de que "el sistema importa". Posiblemente los buenos de A, B, C y D, como tu dices, podrían sacar buenas partidas de casi cualquier juego, pero, ¿cómo podrían haber jugado esta tres páginas sin CAPES?

    Imagina que lo hubieran intentado con Mutant&Masterminds, SuperHéroes Inc, Icons o incluso el Smallville de mis amores.

    En primer lugar, ¿quién habría sido el DJ? Esto es una diferencia BRUTAL con esos sistemas. Todos habrían necesitado un DJ, para proponer, más o menos, una aventura.

    En el ejemplo, el jugador protagonista, Abraham, no sólo anunció sus intenciones (como haría cualquier jugador antes de hacer una tirada o de proponer una línea de acción), sino que se inventó la situación de donde podía sacar las pistas que necesitaba... ¡Incluso propuso al villano!

    ResponderEliminar
  8. Luego está el asunto de los personajes: mientras se resuelve el tema de Azote, ¿qué hacen los demás jugadores, los que no tienen la función de DJ, que no tienen pjs propios en escena? En una partida de Mutants-etc se habrían quedado de brazos cruzados, porque no tienen la posibilidad de llevar pnjs.

    Sí, el DJ puede ir cambiando el foco de una escena a otra para dar tiempo de juego a cada jugador, pero sigue habiendo muchos ratos en los que el jugador sin pj en escena pasa tiempo sin nada que hacer excepto mirar. En el ejemplo, sin embargo, puesto que todo el mundo no solo puede proponer cosas que den viveza a la escena, sino que puede interpretar pnjs y tratar de influir en su resolución, todos los jugadores juegan todo el tiempo en todas las escenas: si alguna vez dejan pasar oportunidades es porque así lo deciden, no porque estén en un "tiempo muerto" porque no les toca jugar.

    Y esto nos lleva a los personajes: CAPES, como tiene todo el asunto de las plantillas, ofrece la posibilidad de generar pjs y pnjs nuevos con bastante rapidez -aunque no sea un sistema perfecto-. En cualquier otro juego de los mencionados, incluso si el DJ hubiera querido realizar una aproximación en plan Ars Mágica en la que los jugadores pudieran llevar varios personajes-pnjs que él mismo les proporcionara, ("tu llevas a Marcus, tú llevas a este ganster..."), habría habido un problema:

    - o bien esos pnjs secundarios y sus fichas los lleva preparados de antemano el DJ, con lo que eliminamos ese factor de improvisación que tiene CAPES

    - o bien acepta que se puedan improvisar y nos detenemos un buen rato a generar fichas.

    - o bien acepta que se puedan improvisar pero, para no detenernos a crear pjs demasiado tiempo, las fichas están simplificadas y capadas.

    En CAPES todos los pjs con ficha son "iguales ante la ley" y se crean en un momento, y yo creo que eso es todo un valor en un juego que pretende el mínimo de preparación posible.

    En fin, que yo creo que el ejemplo revela muchos de los encantos de CAPES, de los que he remarcado esos tres de arriba, que son independientes de los jugadores que vengan a la mesa: te pueden gustar más o menos, y eso es perfectamente lícito, pero son los que son.

    ResponderEliminar