viernes, 19 de abril de 2013

No pierdas la cabeza...

¿Cuántas veces has visto en una partida que tu pj deje abrirse su piel para que brote un chorro de hormigas que devore a sus enemigos? ¿Que tu pj dirija preguntas a un sofá repleto de bocas humanas y que premie las respuestas arrojándole trozos grasientos de pollo? ¿Que tu pj deba buscar la protección de los policías que lo persiguen porque ha perdido el control de su tiranosaurio especial?

Pues bien: esto es lo que los amigos de conBarba están a punto de ofrecernos.



Hace unas semanas anunciaron que comenzaban el mecenazgo de No te duermas, la edición en español del popular juego de Evil Hat Don´t Rest Your Head. Podéis encontrar una reseña en profundidad aquí, pero en resumidas cuentas se trata de cómo unos individuos obsesionados con algún problema dejan de poder dormir y acceden a una realidad adyacente a la nuestra, Mad City, inalcanzable por los Durmientes. Allí las reglas de la realidad se encuentran retorcidas por la lógica de los sueños y las pesadillas, y los protagonistas deben superar sus problemas o perderse en la ciudad para siempre, convertidos en cáscaras sin alma o incluso pesadillas mortales.

Cómo veis, resulta muy sabroso: historias de terror psicológico llenas de imágenes posiblemente grotescas y aberrantes tienen cabida, como Pesadilla en Elm Street o Hellraiser, si te va el miedo, pero también aventuras en el mundo de los sueños tan oscuras como las de Sandman o tan amables como Dentro del laberinto.

Afortunadamente, la edición en español ya está asegurada: el mecenazgo ha sido todo un éxito y cualquiera que participe se lleva el pdf ahora mismo y el estupendo libro en cuanto se imprima por 14€ ¡sin gastos de envío! Un locurón, dado el juego que es.

Pero es que, además, está en juego la traducción de Don´t Lose Your Mind, la ampliación del juego en la que se profundiza en el papel que puede tener la locura en las historias. En ese libro encontramos dos elementos principales:

- El alfabeto demente: un listado de 28 locuras basadas en posibles sueños de personajes muy entretenidas de leer, con reglas para ver qué poderes pueden otorgar a los pjs, qué ocurre y cómo afectan al pj y al mundo a medida que va perdiendo su cordura y en qué clase de pesadilla viviente termina transformándose si se abandona por completo.

- Una sección acerca de cómo dirigir la locura en las partidas: resulta interesante porque no se trata de un simple compendio técnico de enfermedades y tratamientos como en Ragnarok o La llamada, sino que se nos plantean nociones acerca de cómo lograr que la locura sea un motor de historias en sí mismo, no un mero obstáculo que el pj debe superar y el jugador debe interpretar. La verdad es que esta sección es muy, muy valiosa para dar con el tono que tiene el juego, y puede ayudarte conseguir sesiones similares a El maquinista, Ausentes o La escalera de Jacob, si es que ese estilo te agrada.

Locuras, poderes, monstruos, reglas y nociones para dirigir y crear aventuras... ¿qué más se puede pedir a un suplemento? ¡Ah, ya sé! Que esté en español, claro.

Las malas noticias son que conBarba tiene que llegar a 3000€ para plantearse traducirlo y editarlo.

Las buenas es que, atención: ¡sólo faltan 10 mecenas para lograrlo! Si de aquí al final del proceso (el día 22 de abril) diez de vosotros se animan a comprar uno de los mejores juegos de los últimos años (y de los más baratitos, en esta edición de 14€), estaréis posibilitando de rebote que salga uno de los mejores suplementos escritos jamas: no sólo te servirá para No te duermas, sino también para integrarlo en tu partida de Kult, de Changeling, de Unknown Armies, de Fragmentos... y de cualquier otro juego o campaña en el que desees que la locura pueda tener un lugar especial.

Así que, venga, sé que te gusta la idea: en cuatro días podemos tener la posibilidad de traer un juego perfectamente a nuestra medida con un buen montón de todas esas cosas que nos encantan, y gracias a nosotros mismos, a elegir conscientemente con nuestro dinero qué clase de cosas queremos encontrar en nuestras librerías, que eso también es un valor.

¿Se nota que es un juego que me encanta :P? ¿Te animas tú también? La página que puedes revisar es ésta

7 comentarios:

  1. ¡¡Yupi!! ¡¡Objetivo desbloqueado!!

    Gente, sois la leche :)

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  2. Llegué tarde para pillar la versión que quería, ¿donde podré conseguirlo de forma "normal"?

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  3. ¡Hola, TXT! El mecenazgo dura hasta el lunes 22, de modo que puedes participar aún tranquilamente.

    La verdad es que no sé con qué tiendas trabaja conBarba, pero en su misma página, en la sección Catálogo, puedes comprar sus títulos directamente: No te duermas aún tiene que salir a imprenta, así que según parece no estará disponible hasta mayo, creo.

    Una de las cosas buenas del mecenazgo es que desde el primer momento se recibe el pdf de trabajo del libro, con lo que se puede empezar a jugar aun sin el libro. No te duermas tiene poquitas reglas, todas resumidas en una sola página, así que no resulta muy molesto tenerlo en pdf, a la espera de recibir el físico.

    Bueno, por lo pronto te dejo la página del catálogo para futuras referencias:

    http://www.conbarba.es/catalogo

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  4. Muchas gracias Pablo, ya pude realizar el ingreso y ya tengo mi pdf, ahora a leerlo :)

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